Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

F.30 Nela Martínez, Discurso ante el Congreso Nacional, al posesionarse de su cargo el 12 de diciembre de 1945, como primera mujer elegida en el Parlamento de Ecuador (fragmento) y respuestas de sus compañeros

:.

Nela Martínez, [1] Discurso ante el Congreso Nacional, al posesionarse de su cargo el 12 de diciembre de 1945, como primera mujer elegida en el Parlamento de Ecuador (fragmento) y respuestas de sus compañeros

[Discurso rescatado por Madeleine Pérusse]

:.

No me siento extraña en esta sala porque este puesto lo han conquistado las mujeres de mi patria en todas las jornadas de la historia ecuatoriana. En la colonia, durante la independencia y en la república, miles de mujeres anónimas soñaron con una sociedad más humana y más justa, para sí mismas y para sus hijos. Soñaron y lucharon con ese mundo, cuando una absurda discriminación sexual trataban de impedir que ellas participaran en la vida política, cultural y social del mundo del que formaban parte y al cual se pertenecían.

No tiene mi presencia aquí el carácter agrio, intransigente y fiero de una lucha “feminista” de viejo tipo. Nada más lejos de la conciencia y el corazón de las mujeres ecuatorianas de esta época. Asumimos nuestra responsabilidad como seres conscientes, integrantes de una sociedad de la que formamos parte, y así llegamos hasta aquí, sencilla y llanamente a decir nuestra opinión y a colaborar en la edificación de la patria democrática de verdad en la que aspiramos que vivan nuestros hijos…

El comunista Gustavo Becerra dijo:

«Señor Presidente: En nombre del Partido Comunista, agradezco al H. Velasco Ibarra el homenaje que ha expresado para una mujer perteneciente al partido comunista.
Los méritos que adornan a la camarada Nela Martínez son indiscutibles. Tanto su magnífica labor literaria, que ha sido reconocida dentro y fuera del país, como su impecable y valerosa gestión política, y su constante lucha a favor del pueblo ecuatoriano, la han hecho merecedora de esta curul que, estoy seguro, ocupará con el mismo acierto con que realiza todas sus actividades.

La camarada Nela Martínez fue una de las personas más directamente involucradas en las labores revolucionarias del mes de mayo del año pasado.

La noche previa a la revolución, la camarada Nela Martínez se convirtió en un aliento permanente para quienes, tal vez temerosos de un fracaso, llegaron a dudar del éxito y tuvieron instantes de vacilación. En esos momentos, fue la voz de la camarada Nela Martínez el estímulo y la arenga para no desmayar en la tarea histórica que se había emprendido. El Partido Comunista del Ecuador se enorgullece de que haya en el congreso, por primera vez en la política nacional, una mujer, que honra a la clase trabajadora del país, a la cual representa. »

Por su parte Juan Isaac Lovato, añadió:

«Señor Presidente: He solicitado la palabra para dejar constancia, en nombre del bloque de los diputados socialistas, de nuestra profunda y emocionada complacencia al ver que una militante social, que ha trabajado con entusiasmo por el mejoramiento de la clase trabajadora, la señorita Nela Martínez, haya venido con legítimo timbre de orgullo y con méritos relevantes a ocupar esta diputación.

Ya se han exaltado aquí los valores personales de Nela Martínez y los cambios jurídicos que hacen posible su presencia hoy aquí. Deseo resaltar, de modo muy particular también, Señor Presidente, que esta presencia, que puede considerarse un hito histórico, representa, al mismo tiempo que un homenaje a los valores personales de Nela Martínez, una reafirmación de que los grandes cambios sociales indispensables para el progreso de nuestra patria se originarán siempre entre las fuerzas progresistas, que no se detienen por prejuicios arcaicos ni ante discrímenes insostenibles en el mundo moderno.  La fracción socialista se complace en tener aquí a la Srta. Nela Martínez. »


[1] Nela Martínez (1912-2004) fue desde su adolescencia hasta su muerte una incansable defensora de los derechos y la dignidad de las mujeres y los pueblos de nuestra América. A los 19 años, ingresó al recientemente formado Partido Comunista de Ecuador, del cual llegó a ser dirigenta. En 1944, lideró la toma del Palacio de Gobierno que derrocó al dictador Arroyo del Río. Primera mujer en ser elegida diputada en el país, en 1945, declaró al posesionarse de su cargo: “No me siento extraña en esta sala porque este puesto lo han conquistado las mujeres de mi patria en todas las jornadas de la historia ecuatoriana”. Participó en la fundación y dirigencia de diversas organizaciones, entre ellas la Alianza Femenina Ecuatoriana, la Unión Revolucionaria de Mujeres Ecuatorianas, la Federación Ecuatoriana de Indios (primera organización indígena del Ecuador) y el Frente Continental de Mujeres Contra la Intervención de Estados Unidos. Fue Presidenta del Comité Ecuatoriano por la Paz y la Soberanía. Recorrió el mundo, apoyando la creación de organizaciones políticas y de mujeres en América y Europa. Publicó numerosos artículos en periódicos y revistas del Ecuador y Latinoamérica y dedicó particulares esfuerzos en rescatar y dar trascendencia a la figura y el pensamiento de Manuela Sáenz. El 31 de julio del 2004, estando Nela aún muy lúcida y activa, una trombosis cegó su intensa y larga vida.

:.

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 2:47 pm

A %d blogueros les gusta esto: