Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

C.7 Soledad Acosta de Samper, “A las valientes Bogotanas”, 10 de junio de 1854

:.

Soledad Acosta de Samper,[1]  “A las valientes Bogotanas”,[2] 10 de junio de 1854

[Texto proporcionado por Pablo Rodríguez]

:.

¡Compatriotas! ¡Nuestra infeliz patria marcha con pasos precipitados hacia la ruina, el sol de la esperanza se oculta bajo la som­bra de la desgracia! ¡Los héroes de otros tiempos pierden la con­fianza y la victoria nos deja para proteger el pabellón enemigo!

¡Mujeres valientes, de todas las clases de esta ciudad! Aquellos destinados por la naturaleza para protegernos abandonan sus hoga­res y el valor no los anima ya: ¡nos dejan! ¡Huyen olvidados de que quedan sus familias sin varón que las proteja!

¡Conciudadanas! ¡Levantad vuestras tímidas cabezas, fortaleced vuestros débiles brazos y marchemos a atacar a los vándalos que se han apoderado de esta Ciudad! ¡No temáis! ¡Qué es más honroso, morir por la patria que vivir esclavas de los hombres más inocuos! ¡Qué!, ¿los asesinos y traidores nos seguirán gobernando?, ¿la paz de nuestras casas se acabará por ellos? ¡No! ¡Yo ofrezco llevar a la Victo­ria a todas las que quieran marchar bajo mis órdenes!

¡Compañeras! ¡Corramos a las armas! ¡Demos una lección a los que se titulan la parte valiente del género humano, mostrando que si podemos ser sumisas, también el bello sexo tiene valor y energía!

¡Mirad! ¡EI ángel de la muerte se acerca hacia los perversos, y las mujeres son las salvadoras de su patria!

El uniforme es a la Blummer[3]


[1] . Soledad Acosta de Samper nació en Bogotá, en 1833, y ahí murió en 1913. Escritora, historiadora, periodista, novelista y poetisa. Fundó distintas revistas en la segunda mitad del siglo XIX dirigidas a las mujeres. Algunas llevaron por titulo: La Mujer, La familia, Lecturas para el hogar, Letras y encajes. Escribió un Diario Intimo, rescatado y publicado recientemente (Bogotá, 2004). Vivió largas temporadas en París, lo que le permitió alcanzar una cultura poco común entre las mujeres colombianas de la época.

[2] “A las valientes bogotanas” es una exhortación escrita por la joven Soledad Acosta ante la inminente toma de la ciudad por las tropas de José María Melo. El texto lo escribe en el internado donde estudiaba su secundaria y se encuentra en: Diario Intimo y otros escritos de Soledad Acosta de Samper, edición y notas de Carolina Alzate,  Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2004, pp. 585-588.

[3] Falda corta, a media pierna, con pantalones debajo. Se llama así por Amelia Jenks Bloomer (1818-­1894), mujer estadounidense que lideró un movimiento de reforma del vestido femenino para convertirlo en algo menos restrictivo para la actuación de las mujeres. Bloomer fundó en 1849 el periódico The Lily. A Monthly Journal Devoted to Temperance and Literature, publicación que se inició como órgano alternativo de participación política de las mujeres y que divulgó artículos importantes de feministas norteamericanas de la época.

:.

 

 

 

 

 

 

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 11:56 am

A %d blogueros les gusta esto: