Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

B.6 Manuela Sáenz, Carta a la coronela Juana Azurduy, desde Charcas, el 8 de diciembre de 1825

:.

Manuela Sáenz, Carta a la coronela Juana Azurduy, desde Charcas, el 8 de diciembre de 1825

:.

Charcas, 8 de diciembre de 1825
Señora
Cnel. Juana Azurdui de Padilla
Presente.

Señora Doña Juana:

El Libertador Bolívar me ha comentado la honda emoción que vivió al compartir con el General Sucre, Lanza y el Estado Mayor del Ejército Colombiano, la visita que realizaron para reconocerle sus sacrificios por la libertad y la independencia.

El sentimiento que recogí del Libertador, y el ascenso a Coronel que le ha conferido, el primero que firma en la patria de su nombre, se vieron acompañados de comentarios del valor y la abnegación que identificaron a su persona durante los años más difíciles de la lucha por la independencia. No estuvo ausente la memoria de su esposo, el Coronel Manuel Asencio Padilla, y de los recuerdos que la gente tiene del Caudillo y la Amazona.

Una vida como la suya me produce el mayor de los respetos y mueven mi sentimiento para pedirle pueda recibirme cuando usted disponga, para conversar y expresarle la admiración que me nace por su conducta; debe sentirse orgullosa de ver convertida en realidad la razón de sus sacrificios y recibir los honores que ellos le han ganado.

Téngame, por favor, como su amiga leal.

Manuela Saenz.[1]


[1] Las cartas entre Manuela Sáenz y Juana Azurduy, testimonio de la simpatía y mutuo reconocimiento entre las dos únicas coronelas del Ejército Libertador, así como testimonio en palabra de Juana Azurduy de la presencia de muchas mujeres en la lucha de Independencia, se encuentran en vario sitios de internet. Entre ellos: http://elortiba.galeon.com/azurduy.html. Igualmente han sido reproducidas en: Mónica Deleis, Ricardo de Titto, Diego L. Arguindeguy, Mujeres de la Política Argentina, Editorial Aguilar, Buenos Aires, 2001.

Anuncios

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 11:23 am

A %d blogueros les gusta esto: