Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

I.11 “Agenda”, Una Mujer Cualquiera, Boletín Lunático del Grupo La Conjura, n. 4, Caracas, octubre de 1979

:.

“Agenda”, Una Mujer Cualquiera, Boletín Lunático del Grupo La Conjura, n. 4, Caracas, octubre de 1979[1]

[Documento proporcionado por Alba Carosio]

:.

MES DE ABRIL DE 1979

En la Revista PÁGINAS del 3-10/4/79 aparece una entrevista donde el grupo La Conjetura informa sobre su participación en la Campaña Internacional por el derecho al aborto y la contracepción y contra la esterilización forzada.

El 10/4/79 nos visita la compañera Fátima Borges, militante de la LIGA FEMINISTA DE MARACAIBO, quien nos trae noticias de la extraordinaria labor que están realizando en esa ciudad.

El 10/4/79 se entregan respuestas escritas, relacionadas con el problema del aborto y con el Ministerio para la participación de la Mujer en el Desarrollo, a personas de la REVISTA AHORA  para su publicación (En el número 1 no salieron).

El 17/4/79 participa en el Seminario “Aspectos Socio-Culturales de la Sexualidad” (Escuela de Psicología- UCV), invitadas por la Pfra. Psic. Elisa Jiménez, a fin de discutir sobre la problemática del aborto en Venezuela.

En Radio Impacto en el programa de DOS GENERACIONES con Napoleón Bravo y Cecilia Martínez, el día 18/4/79 salió al aire una entrevista relacionada con el libro “En defensa del aborto en Venezuela”.

Del 20/4/79 al 3/5/79 el Grupo La Conjura asiste y participa en algunas actividades de las JORNADAS DE LA MUJER UNVERSITARIA, organizadas por la compañera Emilia Plata miembro de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

El día 26/4/79 intervinimos en el foro sobre “La mujer y el aborto” y el día 2/5/79 se presentó la pieza CAMBIO DE PARADIGMA con compañeras de distintas facultades de la UCV.

El 23/4/79 se instaló la COMISIÓN NACIONAL PRO-DERECHOS DE LA MUJER en acto realizado en la Asociación Pro-Venezuela, en la rueda de prensa ofrecida ese día los distintos grupos allí presentes expusieron los motivos que los llevaban a formar parte de esta comisión. El grupo La Conjura se encuentra participando en esta Comisión.

El 20/4/79 nos visita la compañera Beatriz Quintero, miembro del grupo feminista LAS MUJERES ( Medellín-Colombia) por intermedio de ella nos enteramos de las actividades que están realizando los distintos grupos de mujeres en el país hermano.

MES DE MAYO DE 1979

El grupo La Conjura participa en el DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO, Día del trabajador, en nombre de los dos millones de amas de casa del país, trabajadoras no asalariadas, y que no podían desfilar ese día porque estaban en sus casas trabajando.

El 2/5/79 nuestra compañera Zoraida es invitada al programa DOS GENERACIONES en Radio Impacto para ser entrevistada por Napoleón Bravo y Cecilia Martínez, a raíz del desfile del 10 de mayo para discutir sobre el salario para las amas de casa.

El 2/5/79 sale nuestro boletín nº 3 y un afiche del grupo alusivo a las distintas actividades en las que se desempeña la mujer en Venezuela. El afiche aún está a la venta para los interesados.

El 9/5/79 el grupo es invitado a una reunión con dos líderes de la OLP (Organización de la Liberación del pueblo Palestino) en la Asociación Pro-Venezuela.

El 11/5/79 junto con compañeras del grupo MIERCOLES asistimos a un cine-foro con el Cine Club “La Descarga” del Liceo Gustavo Herrera, sobre el problema del aborto, con la película “Cosas de mujeres” en los locales de la FEVEC.

El 12/5/79/ sale una entrevista a nuestra compañera Zoraida en PAGINAS sobre la CNPDM.

El 16/5/79 por invitación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar asistimos a un foro sobre “El Aborto en Venezuela” junto con la Dra, María Gabriela Leret de Matheus.

Por invitación de la LIGA FEMINISTA DE MARACAIBO asistimos el 19/5/79 a un Foro sobre el “Aborto en Venezuela” en el auditorio de la Fac.,  de Humanidades de LUZ.

Nuestro viaje programado para el 20/5/79 para la ciudad de Mérida, aceptando la invitación de nuestro amigo Otto Maduro, para discutir sobre el libro “en defensa del aborto en Venezuela” en la Librería “Los comuneros” de esa ciudad, se vio imposibilitado de hacer debido al mal tiempo reinante en esos días en Mérida. La invitación quedó pendiente para otra ocasión.

El 22/5/79 el grupo La Conjura se reunió con RUBEN BLADES en el salón Los Cedros del Caracas Hilton debido a una cita concertada desde hacía más de un mes, a fin de conversar sobre la problemática de la mujer latinoamericana y la letra de las composiciones del autor.

El 23/5/79 en el periódico VOZ SOCIALISTA aparece una entrevista sobre el Aborto en Venezuela.

El 25/5/79 se realiza un cine-foro en Catia, sobre la película “Cosas de mujeres” (el aborto) donde asisten compañeras del grupo MIERCOLES, invitadas por la FEVEC.

El 31/5/79 cine-foro sobre el aborto en Venezuela en la Facultad de Ciencias-UCV, por invitación del Cine-club de Ciencias.

El 31/5/79 se constituye el Grupo de Trabajo, sobre el aborto en Venezuela, en reunión en el Colegio de Médicos del estado Miranda, a esta reunión asistieron numerosas personas, pertenecientes o no a grupos diversos del país, interesados en dar una solución a este grave problema de salud pública. Con este grupo que se crea, el grupo…

MES DE JUNIO DE 1979

El 7/6/79 Foro en la Escuela de Medicina-UCV (2ª parte) por invitación del centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina.

El 8/6/79 Cine-Foro en el cine club Abigail Rojas en Los Flores de Catia, con la película “Cosas de mujeres” (El Aborto) por la invitación de la FEVEC.

El 14/6/79 Foro sobre “El aborto en Venezuela” en La Parroquia Universitaria de Caracas.

El 27/6/79 Charla sobre “El Patriarcado” en la Cátedra de Evolución Humana de la Universidad Simón Bolívar.

El 29/6/79 Reunión con las mujeres del club Canario en El Paraíso.

MES DE JULIO DE 1979

9/7/79 Constitución del Movimiento Nacional de Mujeres en el Colegio de Abogados (El Paraíso). El grupo La Conjura tiene una compañera formando parte de la Comisión Nacional de este Movimiento que tiene ambicioso programa de acción a nivel nacional con respecto a la problemática del país.

13-14-15/7/79 Asistencia a la Conferencia Mundial de Solidaridad con Nicaragua en el Parque Central. Reunión con las delegadas de la FEDIM.

31/7/79 Charla sobre Aborto en Venezuela en la cátedra de Criminología de la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas de la UCV, con las profesoras Georgina Morales y Rosa del Olmo.

MES DE AGOSTO DE 1979

3/8/79 Charla sobre Aborto en Venezuela en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, UCV, en Maracay, a tendiendo la invitación de los compañeros de grupo CATEDRA LIBRE.

15/8/79 Cine-foro sobre el Aborto con empleados del INAVI, atendiendo invitación de la Oficina de Relaciones Públicas de ese organismo, en El Silencio.

MES DE SEPTIEMBRE DE 1979

2/9/70 Formando panel con las mujeres invitadas al programa de Liana Cortijo “Las mujeres preguntan”, en el canal 8, entrevistando a Esperanza Vera, Presidenta de Fedeindustria.

5-6/9/79 Asistencia al III Foro de Mujeres industriales y artesanales de Fedeindustria.

26/9/79 Manifestación de las Mujeres de Izquierda Unidas contra el alto costo de  la vida.

BIBLIOGRAFÍA

Acosta, Irma, ¿Qué carajo hago yo aquí? Caracas, Tip. El sobre, 1974, 140 p.

Acosta, Irma, Mientras  hago el amor, Caracas, Tip. El sobre, 1977, 97 p.

Carrera Damas, F., El comportamiento Sexual del venezolano. Caracas, Monteavila, 1973, 4 tomos.

Laya, Argelia, Nuestra Causa. Caracas, Equipo Editor, 1979, 90 p.

Reich, Wilhelm, La revolución sexual. Ruedo Ibérico, 1970, 296 p.

Reich, Wilhelm, Psicología de masas del fascismo. Buenos Aires, Ed. Latina, 1972, 148 p.

Kollontai, Alexandra, La mujer nueva y la moral sexual. Madrid, Ed. Ayuso, 1976, 195 p.

Foreman, Ann, Psicoanálisis y Marxismo: La Femineidad como alienación. Madrid, Ed. Debate, 1977, 183 p.


[1] El feminismo radical venezolano se mantenía constantemente en actividad, acciones cotidianas se registraban para difundir ideas, reflexiones y debates, abriendo brechas pueden verse acciones de la época. El aborto, el derecho a decidir libremente sobre el cuerpo y la maternidad era un tema central. También estimulaban la propagación de lecturas feministas recomendando bibliografía (Alba Carosio).

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 8:01 pm

A %d blogueros les gusta esto: