Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

I.9 Voz Feminista. Órgano Informativo de la Liga Feminista de Maracaibo, n. 1, mayo de 1978

:.

Voz Feminista. Órgano Informativo de la Liga Feminista de Maracaibo,[1] n. 1, mayo de 1978

[Texto proporcionado por Alba Carosio]

:.

PATRIARCADO Y CAPITALISMO SE HAN ENTENDIDO HASTA EL PRESENTE PARA DIVIDIRNOS ENTRE MUJERES, ENTRE HOMBRES Y MUJERES, PARA EXPLOTARNOS ¡MUJERES, NOSOTRAS REALIZAMOS LA MITAD DEL TRABAJO HUMANO GRATUITAMENTE, EL TRABAJO DE LA CASA Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, PERO NO HEMOS NACIDO CON UNA ESCOBA EN UNA MANO Y EL INSTINTO MATERNAL EN LA OTRA!

TRABAJADORAS, AMAS DE CASA, MUJERES CASADAS, DESPEDIDAS, SIN TRABAJO, ATREVÁMONOS A PEDIR CUENTAS A LOS PATRONOS, AL ESTADO, A LOS SINDICATOS, A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS. LLENEMOS DE NUESTRO RECHAZO, DE NUESTROS DESEOS Y DE NUESTRAS LUCHAS, TODOS LOS LUGARES EN QUE VIVIMOS, TRABAJAMOS, AMAMOS.

PARA ACABAR CON LA DOBLE JORNADA DE TRABAJO, LOS ROLES DISTINTIVOS DE PAPÁ Y MAMÁ, LA SEPARACIÓN ENTRE VIDA PRIVADA Y VIDA PÚBLICA, LOS CONTROLES Y VIOLENCIAS EJERCIDAS SOBRE NUESTROS CUERPOS POR LAS LEYES Y LA MORAL SEXUAL, LAS RELACIONES DE PODER Y DOMINACIÓN

DESCUBRAMOS LA SOLIDARIDAD ENTRE MUJERES, SOLAMENTE NOSOTRAS PODEMOS HABLAR DE NUESTRA OPRESIÓN Y LUCHAR CONTRA ELLA, TOMEMOS EN NUESTRA MANOS EL CONTROL DE NUESTRO CUERPO, DE NUESTRO TRABAJO Y DE NUESTRO DESTINO, EL MOVIMIENTO AUTÓNOMO DE LAS MUJERES ESTA AQUÍ PARA AMPLIAR LA LUCHA DE CLASES, PARA IMPULSARLA Y LLENARLA DE LA LUCHA FUNDAMENTAL DE LAS MUJERES. NOSOTRAS TENEMOS UN NUEVO MUNDO A INVENTAR.


[1]   La Liga Feminista de Maracaibo, fue un grupo feminista fundado en 1977 por profesoras y estudiantes de la Universidad de Zulia, liderado e impulsado por la Dra. Gloria Comesaña Santaelices, quien había promovido la Cátedra Libre de la Mujer, siendo directora de la Escuela de Filosofía. Sus primeras integrantes fueron Fátima Borges, Mary Pampolini, Gladys Tinedo, Alba Carosio, Teresa Sosa, Beatriz Rincón, Beatriz Borjas, todas actualmente feministas activas en diferentes frentes. LIFEM fue un círculo de estudios y reflexión sobre la Teoría Feminista y la historia de las luchas de las mujeres, que se proponía difundir las ideas feministas y lograr justicia sobre todo para las mujeres más pobres. En Noviembre de 1979, LIFEM organizó el Primer Encuentro Nacional de Grupos Feministas realizado en Venezuela. Profundizando su compromiso social; a partir de 1980 la Liga Feminista de Maracaibo comenzó a desarrollar conceptualmente la idea de una organización centrada en un espacio desde el cual nuclear a las mujeres marabinas: fue el proyecto Casa de la Mujer. Los objetivos de la Casa de la Mujer de Maracaibo fueron a) dar proyección popular a las ideas feministas, tratando de que las mujeres tomen conciencia de su opresión y sientan la necesidad de luchar contra ella, b) desarrollar la solidaridad entre las mujeres de los estratos medios y populares, con vías a la formación de un movimiento de mujeres de base amplia y c) brindar apoyo y atención a las mujeres de escasos recursos económicos. La Casa de la Mujer de Maracaibo funcionó hasta 1990, fue un polo de integración, difusión de ideas feministas y visibilización de los derechos de las mujeres, y un activo importante para la ciudad.

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 7:52 pm

A %d blogueros les gusta esto: