Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

I.6 “Manifiesto de las ollas vacías”, Suplemento No. 1, Las mujeres, Bogotá, 22 de julio de 1977

:.

“Manifiesto de las ollas vacías”,[1] Suplemento No. 1, Las mujeres, Bogotá, 22 de julio de 1977

:.

 

 

Hoy, hemos salido a las calles a protestar contra el hambre pero nos preguntamos nosotras, porqué limitar la expresión de nuestra protesta a las ollas y canastas vacías? Porqué organizarnos precisamente las mujeres, para pedir que nos llenen las ollas y canastas? Es acaso que nuestra lucha contra el hambre debemos plantearla desde el lugar que nos han asignado con exclusividad, LA COCINA? Mejor dicho, suponiendo que las condiciones cambien y que las ollas y las canastas estén llenas, las mujeres no tendremos más que decir y volveremos contentas a las cocinas?.

Protestamos contra el hambre porque aguantamos hambre como los hombres y los niños y no porque nos sintamos responsables de no poder cocinar como “buenas mujeres” para alimentar a nuestros hijos y a nuestros hombres.

Pero, como mujeres, reunidas por primera vez en la calle queremos empezar a PROTESTAR:

-Contra la reducción a las tareas domésticas y al cuidado de los niños como tareas exclusivamente femeninas.

-Contra el encierro en la casa y la prohibición de la calle, a no ser que nos decidamos a afrontar el acoso permanente, la violación, el insulto y las acusaciones de abandonar el hogar y por lo tanto de ser mala madre, mala mujer, mala esposa.

-Contra la obligación de procrear que nos niega la libertad de decidir cuándo queremos o no tener hijos.

-Contra la prohibición oficial del aborto y las prácticas que se realizan en torno al aborto ilegal.

-Contra la discriminación en la producción que nos reserva los trabajos más mal remunerados, menos creativos y que establecen diferencias salariales entre el hombre y la mujer para el mismo trabajo.

Y REIVINDICAMOS:

-Un cambio en las obligaciones hogareñas y que, en el seno de la familia actual, todos los miembros hombres y mujeres, compartan esas obligaciones.

-La organización de guarderías por fábricas, talleres, almacenes, barrios, universidades, etc.

– El derecho a la calle.

-El aborto libre y gratuito que garantice plenamente el derecho a decidir cuándo queremos o no tener hijos.

-El derecho a vincularnos a cualquier profesión, oficio o arte e igual salario por igual trabajo sin discriminación según el sexo.

Sabemos que la lucha por la liberación de la mujer va a ser larga, difícil, violenta y dolorosa, porque nuestra opresión es necesaria para el mantenimiento del orden social existente.

Empezamos a descubrir el papel que jugamos en el mantenimiento y la reproducción de la moral y valores de las clases dominantes al ser encargadas con exclusividad de la educación y formación de los niños, tanto en la familia como en la escuela primaria.

Julio 22 de 1977

LAS MUJERES

 


[1] Texto del feminismo organizado desde una perspectiva socialista por grupos colombianos de finales de la década de 1970, ha sido recopilado del DVD que acompaña el libro de María Cristina Suaza Vargas, Soñé que soñaba. Una crónica del Movimiento Feminista en Colombia de 1975 a 1982, JM Limitada, Bogotá, 2008.

:.

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 7:39 pm

A %d blogueros les gusta esto: