Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

F.28 Carmela Coszaya, Carmen Espinoza de Vivas, Hilda Rodríguez, Graciela Peniche, Luz María Estrada, Altagracia Estrada, María Juárez, Raquel Ceballos, Zenaida Mújica, Ofelia de Samperio, María de Jesús López, Luz Juárez, Jesús Salazar, Carta al General Lázaro Cárdenas, México, 1936

:.

Carmela Coszaya, Carmen Espinoza de Vivas, Hilda Rodríguez, Graciela Peniche, Luz María Estrada, Altagracia Estrada, María Juárez, Raquel Ceballos, Zenaida Mújica, Ofelia de Samperio, María de Jesús López, Luz Juárez, Jesús Salazar, Carta al General Lázaro Cárdenas, México, 1936[1]

[Texto rescatado por Eulalia Eligio González]

:.

C. General Lázaro Cárdenas,

Presidente de la República Mexicana

Presente

El Instituto Femenil de Trabajadoras Socialistas integrado por maestras en su gran mayoría, mujeres preparadas y que cuentan con comités que trabajan por la elevación y preparación de la masa femenil del país sin más interés que el de realizar una eficaz labor de servicio social, considera que:

  1. Dentro de la ideología socialista que sustenta el gobierno revolucionario que usted acertadamente dirige, el hombre y la mujer deben actuar en un plano de igualdad social.
  2. Felizmente es un hecho ya la coeducación desde el jardín de niños hasta las escuelas profesionales.
  3. El problema educativo nunca se ha referido a un solo sexo, máxime en el momento actual en que los niños han de convivir en la escuela, y por lo tanto cada escuela presenta problemas de carácter mixto.
  4. Actualmente, por razón natural, las escuelas son dirigidas por hombres y mujeres, pudiendo esta autoridad constituida por elemento mixto, resolver los problemas originados por uno y otro sexo.
  5. Con pena seguimos mirando que en la Secretaría de Educación los puestos directivos, de ministro a jefes de departamento, han quedado como antaño, sólo en manos de elemento masculino; lo que denuncia la existencia de algún prejuicio social que involuntariamente se ha escapado del amplio horizonte con que usted mira todos los problemas sociales.
  6. El elemento femenil del sector magisterial mira con beneplácito la concesión del voto activo y pasivo para la mujer.

Por las consideraciones expuestas solicitamos de usted que urgentemente fije su atención en el problema que presentamos, proponiendo desde luego para desempeñar siquiera sea por lo pronto, dos cargos dirigentes en la Secretaría de Educación Pública, a dos elementos nuestros, mujeres que por su ideología, honesto modo de vivir, preparación profesional, amplio criterio emancipado de prejuicios y fanatismos, están capacitadas para encauzar a labor educativa del país.

Las personas en quienes nos hemos fijado se han caracterizado dentro de su gobierno por su actuación revolucionaria y son:

La señora Margarita Díaz de Téllez, directora que puso una clara muestra de escuela socialista, cuya obra palpita en el pueblo de Santa Catarina, y que recientemente se ha encargado de la Escuela Hijos del Ejército, establecida por usted en Tacubaya.

Y la señora Sara Ruiz de Chávez, cuya labor perdura dentro del Instituto de Orientación Socialista (Comisión Técnica Consultiva de la Secretaría de Educación Pública) y cuyos artículos a favor de la Escuela Socialista publicados en Senda Nueva y otras revistas educativas alientan y orientan dentro de un plano vertical a la mujer madre, maestra, obrera y campesina.

Esperamos que este toque de llamada en los precisos momentos en que es de urgente necesidad la unificación magisterial, abra una nueva senda a la mujer mexicana digna por todos conceptos de ser considerada como elemento dirigente en la reivindicación social que usted y el pueblo mexicano anhelan.

México, D.F., a 9 de febrero de 1936

CARMELA COSZAYA R. CARMEN ESPINOZA DE VIVAS. HILDA RODRÍGUEZ. GRACIELA PENICHE. LUZ MARÍA ESTRADA. ALTAGRACIA ESTRADA. MARÍA JUÁREZ. RAQUEL CEBALLOS. ZENAIDA MÚJICA. OFELIA DE SAMPERIO. MARÍA DE JESÚS LÓPEZ. LUZ JUÁREZ. JESÚS SALAZAR [Rúbricas]


[1] Boletín del Archivo General de la Nación, 3ª serie, 3,3, México, julio-septiembre de 1979, pp. 28-29.

:.

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 2:41 pm

A %d blogueros les gusta esto: