Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

E.10 Juana Rouco Buela, “¿Dónde están?”, Mis Proclamas, 1924

:.

Juana Rouco Buela, “¿Dónde están?”, Mis Proclamas, 1924

[Texto seleccionado por Rosario Galo Moya]

:.

Esta es la pregunta que indistintamente surje a flor de mis labios todos los momentos.

¿Donde están? Y cruzan por mi imaginación las reales siluetas de todos los libertarios, de la inmensa caravana de anarquistas, del monton anónimo de mujeres asalariadas, vilmente explotadas, y de la pléyade de mujeres “intelectuales” (poetisas en su mayoría) que cantan al amado soñado, a la tarde que declina, al plenilunio de la noche, etc. Y vuelvo a interrogar: ¿Donde están las amadas compañeras de los bravos luchadores de la anarquía que no se les ve por ninguna parte como militantes de las ideas libertarias? ¿Qué hacen los anarquistas de sus compañeras? ¿Será posible que ellos tambien tengan de la mujer el mismo concepto que tienen los cretinos, qué ella debe ser la obediente hembra del hombre? Me sujiere esta interrogación el reducido número de mujeres que militan en las lides de nuestras filas libertarias. La mujer brilla por su ausencia en el campo de las excelsas reivindicaciones humanas.

¿Y donde están el monton anónimo de mujeres que son explotadas cruelmente por el pulpo capitalista en las diversas ramas industriales? La protesta convulsiva de este monton anónimo está sellada en la mansedumbre tradicional de la mujer, que la religión supo explotar con suspicacia  y sagacidad.

Carentes de un derrotero, de una antorcha luminosa que encauce su rebeldía, de una tea anunciadora de la justicia humana, estas desdichadas mujeres que constituyen el monton anónimo de la moderna explotación burguesa, son pasto de todas las tropelías capitalistas, de todas las injusticias de clase.

¿Acaso no sentís vosotras tambien, monton informe de mujeres explotadas, el peso de todas las ignominias burguesas, al igual que los hombres? ¿Por qué entonces no levantais vuestra santa rebelión contra vuestros explotadores y todos los fariseos de la sociedad presente? Monton de mujeres anónimas, no selleis vuestra protesta: dejen que ella surja violenta a flor de vuestros labios.

Y vosotras, poetisas de este siglo, ¿dónde estais que no glosais las miserias y dolores del pueblo analfabeto? ¿Dónde estais que no contribuís a elevar la decadencia mental de las mujeres, vuestras hermanas? Si bello es hilvanar un poema, si bello es escribir un soneto, si bello es cantarle al sol, a la luna, a los astros, al dulce amado, mas bello, mas humano mas justiciero es que vuestras plumas describan, poniendo al tope de los picachos mas altos como una tea fulminadora de las injusticias, el poema triste y conmovedor de vuestras conjéneres de sexo. Si esto hariais, habriais contribuido dignamente con una proclama digna del poema rebelde, de la poesía revolucionaria. ¿Os resultaría algo grotesco, quizá, bajar al seno del pueblo pasa glosar sus angustias?

:.

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 1:03 pm

A %d blogueros les gusta esto: