Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

E.8 Editoras de La Voz de la Mujer, “Firmes en la brecha”, La voz de la mujer, Núm. 3, Año 1, Buenos Aires, febrero 20 de 1896

:.

Editoras de La Voz de la Mujer, “Firmes en la brecha”, La voz de la mujer, Núm. 3, Año 1, Buenos Aires, febrero 20 de 1896

[Texto rescatado y seleccionado por Marisa Muñoz y Liliana Vela]

:.

Firmes en la Brecha

(A NUESTROS ENEMIGOS)

“… Salimos a la lucha… sin Dios ni jefe…”

N. 1 de La Voz de la Mujer

Como lo habíamos sospechado resultó. Tales fueron nuestras palabras cuando hemos notado la general polvareda levantada con motivo de nuestro editorial del N. 2.

Atacadas indirectamente, aunque sin razón, cuando el N. 1 vio la luz pública, decidimos no dejar pasar dichos ataques sin responderlos como era debido. En efecto, así lo hicimos, pero con tal mala suerte que debido a una confusión (por falta de ampliación) en la redacción del escrito, se ha descolgado sobre La Voz de la Mujer una verdadera tempestad.

No obstante este primer tropiezo no nos intimidamos. Hemos dicho al aparecer en el palenque del periodismo “mas como no queríamos depender de nadie, alzamos nosotras un girón del rojo estandarte; y salimos a la lucha… sin Dios y sin jefe”.

Ahora bien. ¿Cómo podéis creer que estando decididas como estamos, íbamos a sujetar nuestra línea de conducta a las opiniones de Juan, Pedro o Pelayo? ¿Habéis creído por ventura que porque vosotros hayáis tachado nuestra hoja de inmoral los unos, y de insensata los otros y porque cada cual en uso de su voluntad nos haya juzgado como quiso habíamos nosotras de abdicar de nuestras ideas, de manera de pensar y obrar? Seriáis vosotros más que insensatos si tal creyeséis; sin embargo, tentadas estamos a creer que así lo habéis pensado cuando os atrevisteis a lanzar pensamientos por demás absurdos como son los que citaros vamos.

“Esto no puede ser… Ésta nos es manera de escribir, no se pueden tolerar semejantes provocaciones de parte de esas mujeres”. “Es necesario que ese periodicucho desaparezca”, etc., etc. Linda manera de pensar ¿no es cierto? ¡Bonito respeto a la Autonomía individual!

¡En nombre de la Anarquía hacer la guerra a un periódico que al venir a la lucha periodística, vino dispuesto a no transigir con nada ni con nadie en lo referente a defender la emancipación de la mujer, uno de los bellos y grandes ideales de la Anarquía!

Los que habéis hablado, ¿estudiasteis bien lo que es la Anarquía? ¿No será ella quien asegurará nuestra más completa libertad individual, una vez que haya triunfado? ¿No será ella la que pondrá a la mujer a la altura del hombre?

Y si comprendéis esto, como creo lo comprenderéis, ¿por qué os servís de la palabra Anarquía para cortar nuestra libertad de pensamiento y nuestra libertad de acción y en nombre de esa misma Anarquía nos lanzáis, para intimidarnos, amenazas por demás ridículas por el solo hecho de ser mujeres?

Tenedlo bien entendido que toda vindicación lleva consigo el delito. Es cierto que hay excepciones, pero éstas no forman reglas. Es por esto, pues, que los falsos Anarquistas se han creído ofendidos, pusieron su grito en el cielo, como la fiera herida por el cazador.

Debemos advertir también a todos los compañeros que al poner el escrito de Redacción de nuestro número anterior, no nos impulsó el deseo de constituirnos en las feroces de lengua y pluma, como muchos han dicho, ni tampoco nos dirigimos a todos los anarquistas en general, sino a algunos individuos que titulándose revolucionarios han tratado de desvirtuar el objeto de esta modesta hoja y que no teniendo sin duda energía suficiente para atacarnos de frente, nos zahirieron por la espalda.

Queremos la lucha franca y leal y por eso la hemos provocado, al conocer se nos atacaba. He aquí todo.

Pero, a pesar de vuestra guerra, seguiremos firmes en la brecha dispuestas a mantener bien alta la bandera de la intransigencia pese a quien pese y duélale a quien le duela. No [iremos] jamás a pedir a nadie su parecer sobre nuestra línea de conducta, nos mantendremos firmes en nuestra divisa, cumpliendo nuestra más completa autonomía individual dentro de los ideales del Comunismo y la Anarquía. Esto se entiende también que lo efectuaremos en lo que la actual sociedad burguesa nos permita.

Ahora compañeros y compañeras: Todos aquellos que estéis conforme con nuestra línea de conducta, esperamos que nos prestéis la mayor ayuda posible para poder echar en cara a la Actual Sociedad Burguesa todas sus bajezas, todas sus infamias, y lanzar al rostro de los tiranos de la Humanidad el lodo que nos pretenden arrojar a los proletarios y a las proletarias.

Y para terminar ésta por demás enojosa cuestión diremos que si nuestro periódico no puede salir cada mes, saldrá cada dos y si no cada tres meses, y si por desgracia llega a suceder (que creemos no sucederá) que el número de nuestros aniversarios llegue a aumentar hasta el extremo que nos obliguen a desaparecer de la lucha periodística, sabed que caeremos pero sin arriar nuestra bandera.

Ya lo sabéis, pues. ESTAMOS FIRMES EN LA BRECHA.

:.

Bolten-y-compañeras

Virginia Bolten, editora de La voz de la mujer, y compañeras
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-10516-2007-10-03.html

Virginia_Bolten

Virginia Bolten (San Luis, 1870 – Montevideo, 1960) – Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Bolten

:.

Anuncios

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 12:58 pm

A %d blogueros les gusta esto: