Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

D.9 Adelaida Chévez, “Situación del Ideal”, El Ideal, Guatemala, n.15, 24 de marzo de 1888

:.

Adelaida Chévez,[1] “Situación del Ideal”, El Ideal, Guatemala, n.15, 24 de marzo de 1888, p.3[2]

:.

Apareció ‘El Ideal’ y llenas de gratitud debemos confesar que fue recibido con indulgencia, en vez de críticas amargas y desconsoladoras hemos recibidos muchas cartas de felicitación que personas ilustradas se han dignado enviarnos ya del interior, ya de los departamentos de Guatemala y de repúblicas vecinas. La prensa ha sido caballerescamente cortés con ‘El Ideal’; tenemos numerosos canjes de los amables colegas centroamericanos y la prensa de Méjico y Colombia nos ha favorecido poniéndose en relaciones con esta humilde redacción. Esto nos impulsa, nos alienta y decimos adelante, porque vemos que no es difícil que en Guatemala, como los hay en otras naciones llegue a establecerse en toda regla y redactado por señoras, un periódico que defienda los santos derechos de la mujer. Pero debemos confesar que hemos tropezado con mil dificultades, y que si no fuera por la constancia y empeño de nuestro amigo P. Silva, propietario de la imprenta, hace mucho tiempo que ‘El Ideal’ estuviera sepultado en la tumba del olvido.


[1] Feminista, poeta y periodista guatemalteca que se manifestó contra la falta de interés por la educación de la mujer en Guatemala. Cofundadora de El Ideal, revista femenina que llegó a publicar 20 números entre 1887 y 1888. Del esfuerzo suyo y de sus colegas, el oficial Diario de Centro América escribió: “Hoy hemos recibido la primera visita del periódico literario de este nombre que redactan en esta ciudad la señorita Adelaida Chéves y las señoras doña Vicenta Laparra de la Cerda, doña Isabel M. de Castellanos y doña Carmen P. de Silva. El nuevo colega dedicado al bello sexo, ofrece apartarse de la política que es un terreno espinoso para la débil mujer y de asuntos religiosos en los que no intentará siquiera tocar el impenetrable velo del misterio, aplaudimos la aparición del nuevo colega, y al corresponder su saludo con la mayor cordialidad, le deseamos larga vida y prosperidad” (Diario de Centroamérica, Vol. XXXIII, “Gacetillas. El Ideal”, Guatemala, sábado 10 de diciembre de 1887, n. 1860, p.3. Citado por Silvia Trujillo, Patricia Borrayo y Wendy Santa Cruz, Espejos Rotos: La intricada relación de las mujeres y el periodismo impreso en Guatemala, FLACSO Guatemala, Ciudad de Guatemala, 2006, p. 63)

[2] Texto extraído de la recopilación llevada a cabo por Silvia Trujillo, Patricia Borrayo y Wendy Santa Cruz en Espejos Rotos: La intricada relación de las mujeres y el periodismo impreso en Guatemala pp. 64-65.

:.

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 12:26 pm

A %d blogueros les gusta esto: