Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

D.4 Juana Paula Manso de Noronha, “A nuestras subscritoras”, Album de Señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros, n.5, 29 de enero de 1854

:.

Juana Paula Manso de Noronha, “A nuestras subscritoras”, Album de Señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros, n.5, 29 de enero de 1854[1]

[Texto rescatado por Marisa Muñoz]

:.

 

Hemos llegado al 5 y último número del Album en este primer mes de su existencia.

Ningún sacrificio he ahorrado para darle vida y consistencia…

Toda mi ambicion era fundar un periódico dedicado enteramente á las señoras, y cuya única misión fuese ilustrar; lo había conseguido asi en el Rio Janeiro donde “El Jornal das Senhoras” está en el tercer año de su publicación. Las simpatías que merecí en aquella corte, los testimonios todos de deferencia y de apoyo, con que me favorecieron, me indugeron á esperar otro tanto en mi país…. Infelizmente mis esperanzas fueron flores pasageras, que el viento del desengaño deshojó al querer abrir….

Es el Album una planta exótica, que se marchita rápidamente, porque la tierra donde se quiere hacer germinar es dura como la roca, y no hay un rayo de sol benéfico y amigo que le abrigue y le de vida y calor. El Album está destinado á una muerte prematura…. si algún milagro extraordinario no lo salva de la terrible enfermedad de la nostalgia que se va apoderando de él… y de mí…

Como os lo digo, queridas subcriptoras, no he ahorrado sacrificios ni buena voluntad; pero antes de escritora yo soy madre de familia, es este un cargo que trae inmensa responsabilidad, y que me era indiferente, si pudiese tener pretensiones, diría como Camoens:

“Aquella cuja lyra sonorosa

“Será mais afamada que ditosa”.

Y sacrificaria el dinero á la gloria como lo he hecho tantas veces en mi vida!

Mi ambición no es de plata. No tengo fortuna, pero tampoco abrigo deseos dispendiosos. Tengo fé en la Providencia y cuando me inquieto no es personalmente por mí, y sí por aquellos á quienes soy necesaria.

Con todo, si puedo conformarme con no ganar, y si nunca he considerado la fundación de este periódico como un medio de especulación, tampoco ha podido nunca entrar en mis cálculos de presupuesto mensual y de economía doméstica, gastar una fuerte suma por mes en imprimir papel, cuyo destino mas próximo será ir para alguna taberna á envolver azúcar y arroz.

Conté siempre con obtener la protección de la clase ilustrada y del círculo abastado de Buenos Aires… Nada he conseguido.

Con todo, haré el sacrificio un mes mas, y si en este tiempo no se reuniese una subcripcion suficiente á cubrir los gastos de la publicación, no tendré otro remedio que despedirme de mis lectoras, agradeciéndoles su protección y deseando que otra mas feliz que yo sea mejor sucedida.

J.P.M. de Noronha

Para el próximo mes de febrero, la redactora del Album, ofrece dar lecciones de los idiomas inglés,  francés, é italiano, en casas particulares.

 


[1] p. 140.

:.

 

 

 

 

 

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 12:14 pm

A %d blogueros les gusta esto: