Ideas feministas de Nuestra América

╰♀╮ ╰♀╮

A.11 Bárbara Rodríguez, Demanda de divorcio por malos tratos, La Plata, 1802

:.

Bárbara Rodríguez, Demanda de divorcio por malos tratos, La Plata, 1802[1]

:.

Al Sr. Prov y V. Gral

Pone demanda de diborsio por las rasones que expresa y para formalizarla y de se le reciba la información sumaria que ofrece conforme a estilo.

Otrosí, pide que para la otra información se libre Desp. De recepturia al lugar que se refiere por los motivos que se expresan

Otro si igualmente solicita que el Nt de la Curia le de el certificado que expresa por los efectos que se indican.

Los dos últimos otrosí es, sup.ca se lea:

Barbara Rodriguez, mestisa natural del pueblo de Moromoro, contra Pablo Camperos.

Daño no solo de palabra (improperios) sino de obra y “crueles golpes de cuias resultas casi perdi la vida, no contento con estos incesantes maltratamientos Llego al exeso de asotarme por dos ocaciones, sin que le hubiese dado el mas lebe motivo, pa ser tan cruelmente castigada y no pudiendo tolerar mas este cruel trato, ahora año y medio me determine apromover esta mesma demanda de divorcio… tiene animo deprabado de hacer un omicidio, toma tales instrumentos como son palos y piedras y descarga golpes en una muger debil e indefensa de cuias resultas he quedado en el cuerpo con diferentes sicatrices y aun tube que padecer por mucho tiempo del flujo de sangre que me sobrevino, probeniente de un golpe que me dio en las caderas, que me desconserto los huesos de aquella parte, asi mismo estuve otro tiempo con las manos baldadas….


[1] En Beatriz Rossells (selección e introducción), Las mujeres en la historia de Bolivia. Imágenes y realidades del siglo XIX. Antología, Sol de Intercomunicación-Embajada del Reino de los Países Bajos, La Paz, 2001, p. 138.

:.

Written by Ideas feministas de Nuestra América

agosto 1, 2011 a 11:00 am

A %d blogueros les gusta esto: